viernes, 23 de marzo de 2018

E. B. White:Hay que ser una persona congénitamente egocéntrica para tener el descaro y el aguante necesarios para escribir ensayos


E. B. White junto a su perro Minnie.


Estimados Liponautas

Hoy tenemos les hacemos llegar un texto que escribió Jaime G. Mora sobre un escritor estadounidense que en Venezuela es básicamente conocido por la adaptación al formato cine de su obras dedicadas a los niños: La telaraña de Charlotte y Stuart Little. Por cierto en Venezuela era muy común que colocaran una comiquita, versión animada, de La telaraña de Charlotte de la productora Hanna Barbera en el desaparecido canal televisivo Radio Caracas Televisión.


E. B. White

El texto nos muestra a un E. B. White conciso como escritor y nos regala una definición muy elocuente de lo que es un ensayista y que particularmente nosotros creemos que puede aplicarse a todo la gente extraña que le gusta escribir y que son llamados o se hacen llamar escritores, sobre todo los de VenezuelaEs un hombre sin complejos que tiene la creencia pueril de que todo lo que piensa, todo lo que le ocurre, es de interés general.

Quizá solo nos reste decir para cerrar esta breve entradilla lo que E. B. White dijo en 1961Lo único que espero decir en mis libros es que amo el mundo.


Esperamos disfruten de la entrada.



Richard Montenegro



*******


E. B. White, la levedad del ensayista conciso

Con un estilo coloquial y preciso, el escritor estadounidense se consolidó como una gran figura de la no ficción en la segunda mitad del siglo pasado




Jaime G. Mora

@jaimegmora

07/03/2018 01:29h


A Elwyn Brooks White nunca le gustó su nombre. «Mi madre me lo puso porque se le habían acabado los otros nombres –decía–. Fui su sexto hijo». En el instituto consiguió que le llamaran Andy, y después pasó a ser White. Las iniciales las añadiría cuando comenzó a firmar sus textos. Nacido en Mount Vernon en 1899, E. B. White falleció con 86 años convertido en el ensayista más respetado de Estados Unidos.


Cartel de la versión fílmica de La telaraña de Charlotte del año 2006

Distinguido con el premio Pulitzer por el conjunto de su obra de no ficción, suya es quizá la mejor definición del ensayista: «Es un hombre sin complejos que tiene la creencia pueril de que todo lo que piensa, todo lo que le ocurre, es de interés general. […] Hay que ser una persona congénitamente egocéntrica para tener el descaro y el aguante necesarios para escribir ensayos».




Nadie mejor que White para resumir un género que fue perfeccionando década tras década. Solo en «The New Yorker», la revista para la que trabajó durante más de medio siglo, escribió alrededor de 1.800 ensayos, amén de sus colaboraciones con otras cabeceras. Fue un «estilista supremo», como lo definió William Shawn, su jefe en la revista neoyorquina: «Tenía un estilo único, coloquial, claro, natural, plenamente estadounidense y totalmente hermoso. Nunca escribió una frase vacía».

William Shawn

Autor de dos libros infantiles de enorme éxito –«Stuart Little» y «La telaraña de Charlotte»–, la influencia de White no solo se encuentra en «The New Yorker», la revista que moldeó con un estilo que combinaba lo reflexivo y lo esnob con un punto de ironía y ligereza, sino que con su revisión del imprescindible manual de escritura «The Elements of Style», del profesor Strunk, asentó las bases teóricas de la escritura concisa.



«Una oración no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo oraciones innecesarias, por el mismo motivo que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y una máquina partes innecesarias –decía Strunk–. Cada palabra debe comunicar». White era un fundamentalista contra la escuela del Todo Vale: «Strunk creía en lo correcto y lo incorrecto, y en general yo también».

Cartel de la versión animada de Hanna Barbera de La Telaraña de Charlotte


«Una oración no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo oraciones innecesarias»



Los «Ensayos» (Capitán Swing) de White, traducidos al español cuarenta años después de que fueran compilados en su idioma original, son una excelente muestra de las preocupaciones temáticas y estilísticas del autor estadounidense. White explicaba la complejidad con aparente sencillez, a partir de anécdotas ocurridas en su granja, ya fueran la enfermedad de un cerdo o el temporal de huracanes. La paradoja. «Descubrí que escribir sobre las cosas intrascendentes pero cercanas del vivir era la única labor creativa que podía llevar a cabo con sacralidad o elegancia», decía.



White dejó escritos sugestivos recuerdos de su niñez, cuando soñaba con barcos; de su tímida adolescencia, incapaz de llevar a bailar a la chica que le gustaba, y de su juventud: esos ocho años en los que no tuvo nada a lo que aferrarse salvo sus «sueños incontrolables». Una medida del valor de esta antología es la inclusión de «Esto es Nueva York», una evocación de la ciudad que ha alcanzado la categoría de clásico y aquí se lee como un ensayo más.



«El ensayista no puede engañar a nadie u ocultar nada, porque será desenmascarado en muy poco tiempo»

En los 31 escritos escogidos hay una evolución temática de White hacia temas más elevados. Ya consagrado como articulista, la guerra y la amenaza del comunismo le llevaron a posicionarse en sus escritos a favor de la libertad de prensa, la paz mundial o la democracia, pero siempre desde la certeza de su levedad. Al fin y al cabo, «hay algo que el ensayista no puede hacer; no puede darse el lujo de engañar a nadie u ocultar nada, porque será desenmascarado en muy poco tiempo».



Ficha técnica

Título: «Ensayos».

Autor: E. B. White.

Traductor: Martín Schifino.


Disfruten ahora del corto promocional de La telaraña de Charlotte de Hanna Barbera.


Y a continuacion disfruten del corto promocional de Stuart Little. 


 Texto tomado del Abc

*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario