martes, 11 de junio de 2013

"Mi tarea es creer que estoy distanciando la muerte".

Breve entrevista al escritor venezolano Salvador Garmendia








SALVADOR GARMENDIA | 14 DE JULIO DE 1981 



"Mi tarea no es otra que creer que estoy distanciando la muerte"



Por Teresa Alvarenga



Pensé que sólo al poeta Silva Estrada le gustaban las batas cortas. Qué sorpresa de atuendo: alpargatas barquisimetanas y batín japonés en Salvador Garmendia (Barquisimeto, 11 de junio de 1928 - Caracas, 13 de mayo de 2001), este escritor a mis ojos siempre escurridizo y con rostro de profeta.


—¿Qué lee Garmendia?

Salvador apunta con su dedo hacía la mesa de trabajo:




—Mira quién está allí: Víctor Hugo, Los Miserables. Me encargaron un prólogo y me he puesto a releerla. Esa novela que me apasionó a los 16 años, con su brillo y sus excesos.



—¿Lo que más amas de tu vida es el pasado, tu memoria?


—No te engañes, es escribir. Todo lo demás son pausas para tomar fuerzas y… escribir. Hacer el amor, comer, viajar. Alfonso con su moto. Uno no piensa así cuando tiene 25 años. A esa edad lo vital me llenaba. En este instante mi tarea no es otra que creer que estoy distanciando la muerte. Porque claro, no se va a meter conmigo si estoy ocupado escribiendo.


Salvador Garmendia en 1992




—¿Te mortifica llegar a los 53? El 11 de junio fue tu cumpleaños…





Lo que me asusta es no sentir su peso. Comencé a no preocuparme por la edad cuando me di cuenta de que la muerte siempre ha estado allí. Podía proceder en cualquier momento. Estamos antes y ahora a la misma distancia.





Tomado de  Papel Literario




A continuación podran disfrutar un par entrevistas en video realizadas a Salvador Garmendia en épocas distintas.













Enlaces Relacionados:




































































































































































































2 comentarios:

  1. Gracias Dimitri Li Po por publicar estas entrevistas a Salvador Garmendia, que nos recuerda a esa compañera inevitable a la que creemos que engañamos con nuestras pequeñas trampas y nos recuerdas que releer a Gramendia es una tarea imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias JJ Morales por tu visita, apreciar esta entrevista y recordarnos las tareas pendientes. Bienvenido!.

      Eliminar