domingo, 16 de septiembre de 2012

En Francia una de cada tres personas soñaba ser como Balzac




Honoré de Balzac a los 5 años


 Estimados Amigos 

Aquí le obsequiamos una noticia del año 2009 desde la tierra de Astérix el Galo  que tiene que ver con las ambiciones literarias de muchos franceses. 

Asterix el Galo


Nos gustaría hacer un estudio similar en Venezuela para realizar luego un análisis comparativo. ¿ Cuanta gente en Venezuela querrá ser como Rómulo Gallegos, Enrique Bernardo Nuñez, Andrés Mariño Palacio o José Antonio Ramos Sucre?

Enrique Bernardo Nuñez. El fue el creador de la nueva forma de novelar en Iberoamérica y sin embargo la necesidad lo obligó a buscar trabajo como lavador de automoviles. Una ocupación que le fue negada por no tener experiencia

Creemos que serán pocos ya que en la actualidad se privilegia el tener sobre el ser. Ahora todo el mundo prefiere ser jugador de beisbol o político del partido de gobierno ya que el ejercicio de la escritura o de la lectura son habilidades que nada garantizan en la vida diaria del venezolano. Y eso es en tanto en la esfera pública como la privada. Tan solo hay que recordar que en el fallido Plan Revolucionario de Lectura solo los coordinadores regionales recibirían un salario; el resto de la gente que estaría bregando con las escuadras (desafortunado nombre) de lectura si acaso recibirían los viáticos sin recibir ningún tipo de sueldo por su digna e importante labor. Y por supuesto los coordinadores en cada estado fueron escogidos en su mayor parte por su fidelidad política y no por su amor a la lectura o a los libros. Es curioso la poca capacidad crítica que de estos coordinadores, actitud que desembocó en el hundimiento de un plan que en principio era una buena idea.





Ahora

¿Cuantos franceses querían ser Balzac hoy en día?

y

¿Cuantos venezolanos sabrán quien fue Balzac?


Richard Montenegro


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24 septiembre 2009 

Le Figaro 





Le Figaro Littéraire del 24 de septiembre de 2009.
Los cajones de las casas francesas están repletas de manuscritos que esperan  sólo una  cosa: salir de la sombra para convertir a su humilde autor en un escritor reconocido. Esto es lo que se desprende de una encuesta de Figaro Littéraire/OpinionWay. Uno de cada tres franceces (32%) ha escrito algo o sueña con escribir un libro. El 3% (es decir, 1.4 millones de franceses),  ha comenzado a escribir algunas hojas y 400.000 han dado el paso de enviar sus textos a una editorial. 



Hace falta creer que se trata de un virus que ataca a escala nacional, porque "el fenómeno se extiende a todas las categorías de personas, sin excepción : sea cual sea el sexo, edad, nivel social, profesión, lugar de residencia", escribe Le Figaro. ¿Y qué tipo de las historias quieren contar los franceses ?  la propia. Nueve de cada diez textos son o serán relatos de carácter autobiográfico. 




Pero si los franceses parecen tan apasionados por la escritura, su apetito por la lectura no es tan marcado. Según esta encuesta,  aproximadamente una de cada cinco personas que han contestado (19%), declara no haber leído ningún libro durante los últimos doce meses.


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Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


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